Karaí Octubre: La Escuela Fidel López se destacó con las actividades tradicionales
Karaí Octubre: La Escuela Fidel López se destacó con las actividades tradicionales
Como cada año, con presencia de autoridades municipales, del Concejo Deliberante y directivos docentes, el Centro de Formación Profesional Rector Vicente Fidel López de Santo Tomé celebró la llegada del Karaí Octubre con una gran fiesta de la abundancia. La figura mitológica también se hizo presente durante la celebración, amenazando a los presentes con su látigo, y recorriendo cada stand.
Cuenta la mitología guaraní que el Karaí Octubre (Señor Octubre) sale del monte y llega a los hogares al inicio del décimo mes del año, para castigar a quienes no han sido previsores.
Karaí es una figura petisa y barbuda de rasgos duros, que usa un sombrero de paja y lleva un látigo en sus manos. Según la tradición, octubre es el mes en que escaseaban los alimentos: la mandioca, el maíz y otros vegetales que son más difíciles de conseguir en el campo. Es creencia regional que para espantar el mal augurio, el duende maléfico, se debe consumir cada 1 de octubre el famoso “jopara”(caldo compuesto por poroto, locro, verduras y queso Paraguay acompañado en algunos casos de carne), como todo tipo de alimento de elaboración local, como una gran fiesta de la abundancia.
En esta oportunidad, la fiesta se realizó en el interior del establecimiento educativo, donde se ubicaron los diferentes stand de todas los talleres que se realizan en la institución. Además hubo demostraciones de danzas típicas, además de los más ricos platos regionales, como ya es una tradición.
La Municipalidad apoyó, como cada año, esta celebración del Centro de Formación Profesional, ya sea con la organización como con la adquisición de los ingredientes necesarios para la realización de la misma. Estuvieron presentes los concejales y parte del gabinete municipal, quienes también degustaron los platos de los diferentes stands.