Search
Close this search box.
AUTOGESTIÓN

FESTIVAL DEL FOLKLORE CORRENTINO

Santo Tomé es la Capital del Festival del Folklore Correntino

Por su pasado jesuítico, tiene Santo Tomé una larga historia de amor a la música. No obstante, el nacimiento del festival de folclore santotomeño tuvo una explicación cultural: nació como una necesidad imperiosa en la frontera, ante el avance foráneo que intentaba trastocar las raíces.

A nivel nacional, hubo un movimiento folclórico que dio origen al Festival Nacional de Cosquín y al Festival del Litoral de Posadas, que inspiraron y sirvieron de base para que un grupo de hombres y mujeres de Santo Tomé tuvieran la magnífica idea de lanzar un festival local que representara a la provincia de Corrientes; organizado por miembros de la comisión del club “27 de agosto”, bajo la directiva de Ramón Francisco Álvarez y José Oscar Otero.

Los dos primeros años se realizó en la Sociedad Española de Socorros Mutuos con artistas locales y regionales, para luego trasladarse al actual anfiteatro “Genaro Berón de Astrada”. De allí se elegían los representantes artísticos que enviaría la provincia de Corrientes a los festivales nacionales.

Esta es la mayor y más antigua fiesta de las realizadas en Corrientes, milagro de Santo Tomé y del país, por ser nuestro festival el de más vigencia después de Cosquín. En 1966, el gobierno provincial establece por Decreto a Santo Tomé como Capital y Sede Permanente del “Festival del Folclore Correntino”.

Por varios años el festival tuvo su esplendor, donde cada edición constaba de nueve lunas con la participación de conjuntos chamameceros locales y regionales, grandes artistas del folclore nacional con la conducción de maestros de ceremonias conocedores de festivales y locutores de Radio Nacional Santo Tomé.

No faltaban los simposios culturales, donde renombrados folclorólogos disertaban sobre los temas de nuestro acervo correntino y nacional; también las ferias de artesanías convocaban en las jornadas festivaleras y los fogones que se encendían para prolongar las noches hasta despuntar el nuevo día.

Fueron contratados artistas chamameceros correntinos y siguiendo los tiempos de esplendor se traen folcloristas nacionales de la más importante legión de músicos de la taquilla actual, con un condimento poco común en otros festivales, que sea para todos sin distinción, con inclusión social de entrada libre y gratuita.

Se presentaron en el escenario Isaco Abitbol, Mario Bofil, las Hermanas Vera, María Ofelia, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Horacio Guaraní, Tarragó Ros, Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Abel Pintos, Los Nocheros, Los Tekis, Soledad, el “Chaqueño” Palavecino, Jorge Rojas, Nahuel Pennisi, entre otros grandes artistas.

El festival sigue buscando la excelencia hasta convertirse en lo más importante de esta región del país, donde el compromiso sea que cada representante tradicionalista, cada institución del medio, cada hombre y cada mujer que habite este suelo mantengan viva la llama que los precursores hubiesen querido.

Desde la Municipalidad de Santo Tomé seguimos trabajando año a año, con 56 ediciones ininterrumpidas, para que este acontecimiento que forma parte de nuestra historia siga siendo por siempre la Capital y Sede Permanente del Festival del Folclore Correntino.

VIDEOS DEL FESTIVAL EDICIÓN 2022