HABILITACIÓN COMERCIAL
Este espacio está especialmente creado para simplificar el proceso de obtención de permisos y licencias comerciales, ya sea para establecer nuevos negocios o expandir los existentes en nuestro municipio. Nuestra misión es ofrecer apoyo a todas las personas y entidades interesadas en la habilitación comercial, proporcionando recursos y orientación necesarios para cumplir con los requisitos legales.
PROCEDIMIENTOS HABILITACIÓN COMERCIAL
INICIO DE ACTIVIDAD
Inscripción inicial comercios e industrias:
- Completar formulario F1 (descargar)
- Fotocopia DNI
- Título de propiedad o contrato de locación del local comercial,
- Planos aprobados o croquis del local comercial (planta gral. Instalaciones eléctricas)
- Libre de deuda inmobiliario
- Inscripción en AFIP
- Inscripción en DGR
- Seguro comercial
- Informe tec. Seg. Hig. (según la dimensión del comercio)
- Libreta de sanidad (según el rubro)
- Pago inscripción comercial
Inscripción inicial venta ambulante:
- Completar formulario F8 (descargar)
- Fotocopia DNI
- Inscripción AFIP
- Inscripción DGR
- Croquis con dimensiones (m2) del Carro y/o stand
- Pago inscripción comercial
Inscripción inicial Consultorio Médico:
- Completar formulario F9 (descargar)
- Fotocopia DNI
- Inscripción en AFIP
- Inscripción DGR
- Fotocopia título de propiedad o contrato de locación del inmueble comercial
- Libre de deuda inmobiliario
- Plano aprobado o croquis (planta Gral. e instalaciones eléctricas) del local
- Listado de profesionales con sus respectivos N° de matrícula habilitante
- Informe tec. Seg. Hig. Seguro comercial
- Pago inscripción comercial
Inscripción inicial Piletas:
- Completar formulario F10
- Fotocopia DNI
- Inscripción AFIP
- Inscripción DGR
- Título de propiedad o contrato de locación del predio inmueble
- Libre de deuda inmobiliario
- Plano aprobado por la Dirección de Obras Privadas de la pileta y sus instalaciones.
- Certificado de aprobación de los equipos de tratamiento de agua para la corrección del ph
- Coagulación
- Desinfección y alguicidas emitido por las autoridades competentes
- Póliza de seguro que cubra los accidentes que puedan sufrir los usuarios y el personal afectado al natatorio
- Informe tec. Seg. Hig.
- Pago inscripción comercial
Inscripción Inicial Transportes de Pasajeros:
Titular:
- Fotocopia DNI
- Inscripción AFIP
- Inscripción DGR
- Carnet de conducir para transporte de pasajeros o mercadería
Vehículo:
- Dominio
- VTV
- Libre de deuda Automotor
- Seguro para seguridad y responsabilidad civil hacia terceros
Evento especial:
- Nota de solicitud con detalle de fecha, lugar y horario del evento
- Completar formulario F6
- Fotocopia DNI
- Certificado de buena conducta
- Contrato de locación
- Comodato u otra documentación que acredite la legítima ocupación del inmueble
- Libre de deuda inmobiliario
- Póliza de seguro de responsabilidad civil
- Informe Tec. Seg. Hig.
- Pago de sellado de entradas
Evento Hípico:
Organizador:
- Fotocopia DNI
- Constancia de Domicilio
- Certificado de buena conducta
- Inscripción AFIP
- Inscripción DGR (Juegos y Azar)
- Croquis de organización del lugar del evento
- Programas de Carreras
- Nómina de los Jockeys
- Talonario de entradas
- Póliza de seguro
- Documentación de sanidad animal
- Formulario de Declaración Jurada de infraestructura y equipamiento hípico
- Servicio de cobertura médica (ambulancia y médicos)
La autorización y/o alta de todas las actividades comerciales antes mencionadas, están sujetas a:
Inspección comercial por:
- Dirección de Habilitación Comercial
- Dirección de Bromatología y Técnico en Higiene y Seguridad en el trabajo
RENOVACIÓN ANUAL
Comercios e Industrias:
- Completar F1-R
- Pago al día de impuestos inmobiliario
- Impuesto comercial y pago del periodo en curso
Deberán informar cualquier modificación existente en el local comercial y adjuntar de ser necesario croquis con dichas modificaciones.
Venta ambulante:
- Completar formulario F8-R
- Impuesto comercial al día y pago del periodo en curso
Consultorios médicos:
- Completar formulario F9-R
- Impuestos Inmobiliarios y comercial al día
- Pago del periodo en curso
Deberá informarse cualquier modificación en la nomina de profesionales y en la estructura del local comercial, de ser necesario deberá presentar croquis con dichas modificaciones
BAJAS
Nota solicitud de baja, libre de deuda comercial.
CAMBIO DE TITULARIDAD
- Completar formulario F2
- Fotocopia DN
- Inscripción AFIP y DGR del nuevo titular
CAMBIO DE DOMICILIO COMERCIAL
- Título de propiedad o contrato de locación del inmueble
- Libre de deuda impuestos inmobiliarios y tasas por servicios
- Plano aprobado o croquis del nuevo local comercial
CAMBIO DE RUBRO
- Nota solicitando cambio de rubro
- Completar formulario F5
- Impuestos al día
CERTIFICADO NO COMERCIANTE
- Nota solicitud de certificado de no comerciante
- Fotocopia de DNI
LIBRE DE DEUDA
Se informa al comerciante que debe solicitar en Tesorería.
CARGA/ GENERAR DEUDA COMERCIAL
Se genera en el sistema Gestión la deuda teniendo en cuenta el último periodo abonado.
INSPECCIONES
- Se realizan inspecciones oculares a través de los inspectores de habilitación comercial, para corroborar el estado de cada local comercial, tanto en lo edilicio como en sus instalaciones. Según las dimensiones y el rubro del comercio se realiza inspección en conjunto con inspectores de Bromatología y el Técnico en Seguridad e Higiene. Para el rubro carnicería: inspecciones periódicas en conjunto con Bromatología y PRIAR.
- Recorrido diario para invitación para habilitar comercios: se realizan recorridos periódicos con nota de invitación y formulario F1 en aquellos comercios que no cuentan con la habilitación comercial municipal correspondiente, las mismas cuentan con un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, luego de vencido el plazo se reitera por segunda vez y si el comerciante no inicia el tramite de alta se envía informe a asesoría legal del municipio.
- Dentro del recorrido también se le acerca al comerciante habilitado recientemente su Resolución de Habilitación junto con el código QR emitido a través del sistema.
EVENTOS MUNICIPALES
En eventos municipales la Dirección de Habilitación Comercial se encarga de difundir publicidad del mismo entre los comerciantes ambulantes de nuestra ciudad y de zonas aledañas. Se realiza una lista con los datos de aquellos interesados en participar, de esta manera se logra una base de datos para la ubicación dentro del predio en el que se realizará.
Todo comercio es habilitado bajo las ordenanzas municipales vigentes y la falta a cualquiera de ellas es motivo para la revocación de la Habilitación Comercial Municipal.