AVANZA LA OBRA DE LA FUTURA COLECTORA POR GERVASIO ARTIGAS.

AVANZA LA OBRA DE LA FUTURA COLECTORA POR GERVASIO ARTIGAS

La Municipalidad de Santo Tomé continúa ejecutando la futura colectora de calle Gervasio Artigas, una obra estratégica destinada a ordenar el tránsito, mejorar la seguridad vial y resolver problemas hídricos históricos en la zona sur de la ciudad.

En la mañana del martes, equipos municipales supervisaron el avance del segundo tramo de esta intervención que se desarrolla sobre avenida Artigas, desde Brasil hacia Roque Sáenz Peña. La obra incluye cordón cuneta, acequias, colocación de tubos y construcción de cruces, elementos clave para mejorar el escurrimiento del agua y evitar los anegamientos que afectaban especialmente al sector del Complejo Polideportivo.

 

En ese marco, el intendente Augusto Suaid señaló:

 

“Estamos en la colectora de avenida Artigas, entre Brasil y Roque Sáenz Peña. Se está por hacer la acequia. Estamos haciendo una colectora con cordón cuneta, que va a secar toda la zona y va a escurrir rápidamente el colapso que teníamos en Brasil y Artigas. Con esta obra ese inconveniente no lo vamos a tener más, y a su vez se van a secar todos los terrenos de la avenida Artigas que están muy bajos. Es una obra importantísima, con un movimiento de suelo importante, que estamos haciendo con los recursos de los santotomeños”.

 

El jefe comunal agregó que ya se colocaron tubos y que se continuará avanzando con nuevos tramos y cruces de calle:

 

“Esta zona va a cambiar totalmente; tanto en el escurrimiento del agua como en la transitabilidad. Vamos a tener cordón cuneta para posteriormente asfaltar, y también iluminar, lo que va a ser un escape para la avenida Artigas, que es muy transitada”.

 

Saneamiento integral

 

El ingeniero hidráulico Luis Tassano explicó que el tramo desde Roque Sáenz Peña hasta el arroyo Tapera ya se encuentra concluido, y que actualmente se trabaja desde aguas abajo hacia la calle Brasil.

“La acequia conducirá el excedente de agua de unas 15 hectáreas que antes aportaban al arroyo Picardía, uno de los puntos críticos de la ciudad. Estimo que en un mes más esta zona ya va a quedar saneada, restando el cruce de la calle Ángel Blanco”, detalló.

 

Tassano pidió disculpas a los vecinos por las molestias temporales y subrayó los beneficios de la obra: estacionamiento más seguro frente a cada vivienda, eliminación de zanjas y anegamientos, y descompresión del tránsito de la avenida Artigas.

 

También indicó que algunos plazos se vieron demorados debido al proceso artesanal de fabricación municipal de los tubos, tarea que realiza personal propio y que requiere tiempos específicos de fraguado.