Noticias

El Plan Palta ya está en marcha en Santo Tomé

Avanza la etapa de siembra en el Departamento y los productores locales se entusiasman con la nueva producción. En la charla técnica, destacaron el acompañamiento del Gobierno provincial y del Municipio.

Este miércoles, en estancia “La Herencia”, a pocos kilómetros de la ciudad se llevó a cabo una capacitación técnica a productores de la zona, quienes ya cuentan con los plantines de palta y los elementos para su producción. Con el acompañamiento del Gobierno de Corrientes y el Municipio se pretende seguir potenciando la matriz productiva diversificada.

Técnicos del Ministerio de Producción y de un vivero proveedor de plantines, realizaron el asesoramiento especializado en una parcela que ya está siendo plantada. Los productores vienen siendo capacitados desde los primeros meses de este año, momento en que fue presentado el programa en Santo Tomé, enmarcándose en la cuenca productiva de este alimento.

A nivel provincial, el programa prevé aumentar la superficie y el volumen de producción alcanzando las 150 hectáreas, generando así una mayor oferta al mercado en fresco.

El Intendente de Santo Tomé, José Augusto Suaid acompañó la actividad y en la ocasión, destacó el interés de los productores locales, les agradeció la presencia y compartió el mensaje del Ministro de Producción al sentirse satisfecho por el número de productores que se sumaron a la propuesta. Resaltó la articulación de las áreas productivas del Municipio y de la Provincia con sede en Santo Tomé esperando que en base a los resultados sea un antes y un después en la producción de la zona.

Por su parte, Carlos Cabral, Director de Producción e Industria de Santo Tomé señaló que están esperanzados en que esta planta siga abriendo camino, “y lo vamos a lograr con el apoyo y el trabajo de los productores, que son los que ponen el esfuerzo y el riesgo, no obstante es importante el apoyo y acompañamiento del  gobierno provincial y el municipio con sus políticas públicas”, consideró Cabral, al momento de resaltar que a demás del capital y el esfuerzo del productor, la principal herramienta es también el conocimiento.

Los técnicos del vivero "Citrus", Jorge Luis Palacios y Franco Olivera hablaron de la importancia del ciclo de producción hasta su comercialización, señalaron que vinieron a brindar las herramientas técnicas de cultivo, su manejo para que se desarrolle con éxito.

Remarcaron que el trabajo en equipo es fundamental, ellos como vivero proveedor, el gobierno provincial, la Municipalidad y el productor. También realizaron una detallada descripción del cultivo y destacaron que, en Argentina, las zonas de producción son el NOA, y esta parte del NEA con Misiones y Corrientes. “No obstante la producción actual de Argentina, no llega a abastecer la demanda del mercado interno, por eso año tras año se van aumentando las hectáreas del cultivo para poder cubrir la demanda”.

Los productores locales comenzarán este año con plantines para parcelas de una hectárea. “Teniendo esa parcela destinada a esta producción, van a poder contar con los conocimientos técnicos para conocer el manejo y cultivo de la palta, así, año tras año se irá aumentando la capacidad, ya que con las primeras experiencias se van a sentir más seguros”, señaló uno de los especialistas. 

Los técnicos mostraron cómo se planta, los cuidados que deben tener los productores, fertilización, riego, protección contra el sol y viento, entre otras características importantes en esta etapa.

 

Industria y Producción 0 Comentarios... 15-09-2022
0 Comentarios...
Necesitas iniciar sesión para comentar